Comenzamos lógica de predicados...

Hoy es el examen de Frege, espero que estén listos; a partir de esta sesión hablaremos sobre el artículo de José Alfredo Amor que pueden descargar de aquí.

Mientras tanto, más de Alicia y su encuentro con los gemelos…



4. En otra ocasión, los hermanos hicieron los siguientes enunciados:
1o (1) "Yo miento los sábados." 
     (2) "Yo miento los domingos." 
2o "Mentiré mañana."

¿Qué día de la semana era?

5. Un día Alicia se encontró sólo a uno de los hermanos. Él hizo el siguiente enunciado “Estoy mintiendo hoy y soy Tweedledee”
¿quién era?

6. Supongamos que en vez de eso, dijo: “Estoy mintiendo hoy o soy Tweedledee” ¿Habría sido posible determinar quién era?

7. Un día Alicia se encontró con ambos hermanos, e hicieron los siguientes enunciados:
1o "Si yo soy Tweedledum entonces él es Tweedledee." 
2o "Si él es Tweedledee entonces yo soy Tweedledum."

¿Es posible determinar quién es quién? ¿Es posible determinar el día de la semana?

8. En una ocasión se encontró a los hermanos, quienes hicieron los siguientes enunciados:

1o "Hoy no es domingo"
2o "De hecho, hoy es lunes"
1o "Mañana es uno de los días en que Tweedledee miente" 

2o "El León mintió ayer." 

Alicia averiguó tres cosas: 1. El día de la semana, 2) cuál de los dos era Tweedledum, y 3) si era Tweedledum como el León o como el Unicornio con respecto sus hábitos de mentir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acertijos 28 de Febrero (Alicia en el bosque del olvido)

Olimpiada en Lógica 2015 (o "lo que sea por un punto extra y/o diez final en el curso")

Para que dejen de sufrir, calificaciones finales.